- Comité de Transparencia.
- ¿Qué es el Comité de Transparencia?
- ¿Cuáles son sus funciones?
- Integrantes del Comité de Transparencia de CEMER.
- Calendario de Sesiones Ordinarias. (Calendario de Sesiones Ordinarias 2023)
- Actas del Comité de Transparencia.
¿Qué es el Comité de Transparencia?
El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.
¿Cuáles son sus funciones?
De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:
Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:
I.Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;
II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las Áreas de los sujetos obligados;
III. Ordenar, en su caso, a las Áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;
IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;
V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia;
VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;
VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la ley;
IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;
X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;
XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;
XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;
XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;
XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y
XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.
Integrantes del Comité de Transparencia |
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No. | Puesto que ocupa en el Comité. | Nombre. | Puesto que ocupa en el Sujeto obligado. |
1 | Presidenta. | Licda. Judith Areli Cornelio Ramos. | Directora de Registro y Simplificación Administrativa. |
2 | Secretaria. | Licda. Alejandra del Carmen Buenfil Pech. | Directora de Armonización, Competitividad y Titular de la UTAIPPDP. |
3 | Vocal. | Licda. Karla Elizabeth Suárez Osorio. | Secretaria Técnica. |
4 | Suplente de la Secretaria. | Licda. Diana Vanessa Ramírez Duran. | Jefa de Departamento de Registro de Programas y Armonización. |
5 | Suplente de la Presidenta. | Mtro. Carlos Gabriel Bravo Martínez. | Jefe de Departamento de Costo Beneficio Social. |
6 | Suplente de Vocal. | Licda. Darinka Quintal Collí. | Jefa de Oficina de Participación y Enlace. |
CALENDARIO ANUAL DE SESIONES ORDINARIAS DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA 2024. | |
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Febrero. | 6 |
Abril. | 5 |
Junio. | 7 |
Agosto. | 9 |
Octubre. | 11 |
Diciembre. | 6 |